Kit de Capacitación sobre Manejo y Comunicación Participativos de la Información Territorial. CTA/FIAD

Módulo M07 - Estructuración del Proyecto y Reconocimiento Inicial

Unidad M07U04 - Visitas a Agencias Gubernamentales y ONGs

Introducción

En esta Unidad presenta a los participantes el tema de mapeo participativo con comunidades. El mapeo participativo con comunidades no es sólo un ejercicio técnico; se hace teniendo en mente objetivos políticos. Puede hacerse para proteger y legalizar territorios, para planificar el desarrollo económico, para proveer materiales para la educación medio-ambiental, para reforzar la identidad cultural y la organización política y para diversos otros objetivos. Si no hubiera una agenda política en el mapeo de tierras, no se justificaría realizar un ejercicio de mapeo tan demandante y absorbente. En regiones donde por lo general las relaciones entre los pueblos indígenas y sus gobiernos son hostiles, el terreno político debe ser preparado cuidadosamente con anticipación al trabajo de mapeo en las comunidades. Sobre todo, es importante permanecer abiertos y transparentes con relación a lo que se está haciendo. La mejor manera para lograr esto es hacer contacto con las agencias gubernamentales apropiadas y describir la metodología y el lugar donde se va a realizar el mapeo. También puede organizarse reuniones informativas con organizaciones no gubernamentales (ONGs) que están trabajando en la misma región y en temas similares.

Objetivos / resultados esperados de la Unidad

Luego de completar la Unidad, el participante podrá:

• Aclarar la confusión que pueda haber entre el carácter técnico y político de los mapas;
  • Influenciar sobre los efectos del empoderamiento;
  • Analizar, enumerar y priorizar las agencias gubernamentales y ONGs relevantes;
  • Especificar las características de las agencias gubernamentales de mapeo;
  • Elaborar propuestas de visitas a agencias seleccionadas.

Delineación del contenido, principales temas cubiertos y secuencia sugerida

La Unidad se centra en los temas enumerados a continuación.

1. 1.Visitas a agencias gubernamentales y ONGs (PPT No. 1) (45 min)
  2. 1.Mensajes y principales temas de acción para presentar un proyecto de mapeo a agencias gubernamentales y ONGs (Ejercicio No. 1) (1½ hrs)

Palabras clave / conceptos clave

Aspectos técnicos vs. aspectos políticos del mapeo participativo, metodología del mapeo, dependencia gubernamental, dependencia gubernamental de mapeo, ONGs

Componentes de la Unidad

Ejercicios

Materiales Informativos para el Participante (a ser distribuidos en formato impreso)

Presentaciones (PPT)

Duración

2 ¼ hrs

Recursos adicionales para el capacitador

• Mac Chapin & Bill Threlkeld (2009) Mapping Indigenous Lands: A Practical Guidebook. Arlington, VA, Center for the Support of Native Lands.

Equipamiento necesario

Computadora, proyector, rotafolio, plumones, dos o más hojas grandes de papel craft, tijeras cinta adhesiva o goma

Descargas Adicionales

Enlace con nosotros